Composición para cuerdas mixtas

04. Metodología
Acto de creación

4.1. Auto etnografía

Para escribir, comprender y analizar nuestra experiencia artística, elegimos enfoque de investigación la auto etnografía, derivada del método cualitativo (Ellis, 2004). Este proceso reflexivo y crítico nos permitió explorar y registrar las observaciones, decisiones y hallazgos durante el trascurso de la composición musical.

4.1.1. Auto-biografía

En el siguiente audio se aprecia una breve reseña de nuestro recorrido por la música.

4.1.2. Auto-inventario

La exploración, como  recurso  de nuestro auto inventario, fue la indagación constante del proceso de creación que contribuyó para encontrar ideas, conceptos, referencias y autores desconocidos antes de nuestra planeación. Este trabajo de observación constante potenció habilidades creativas a través de la exploración tímbrica, empleada en la grabación de una de las tres piezas de nuestra obra compositiva, permitiendo crear fuera del papel escrito a través de la grabación por capaz, siendo este solo un recurso de composición y no un producto final del proyecto.

4.1.3. Auto-observación

El estudio del proceso creativo se realizó a partir de la observación participante que se expone en tres momentos.

  1. Presentación del espacio creativo, como una mirada al ambiente físico donde se realizó el proceso de creación. Esta presentación se realizó de forma audiovisual.
  2. Exploración tímbrica: Como un espacio que propone mostrar el trabajo de experimentación y mezcla con los instrumentos que hacen parte del ensamble de cuerdas mixtas, para identificar texturas, densidades y conceptos de orquestación relevantes en nuestra composición.
  1. Grabación por capas, como recurso de composición a partir de la captura en software de los sonidos reales de los instrumentos involucrados, para tener un primer acercamiento a la sonoridad real de nuestro ensamble de cuerdas mixtas

4.1.4. Diario de campo

Este registro diario de trabajo permitió recolectar las fuentes de información, de consulta, proceso de escritura musical, avances en composición, análisis de los resultados obtenidos y posibles conceptos que aparecerán en el desarrollo del proyecto (López Cano and San Cristóbal Opazo, 2014). Asu vez, por efectos de simplificación, solo se agregarán unos cuantos ejemplos de registro de este documento, pues fueron 78 días de composición y registro escritos a mano, por lo que se expondrá en este documento algunas muestras que sirven de ejemplo para dar evidencia del proceso.

También se empleó la estrategia de auto observación indirecta, a través de un registro de audio semanal y cronológico de las acciones artísticas en el trabajo de composición, para luego ser analizadas y registradas en el diario de campo (López Cano and San Cristóbal Opazo, 2014).

4.1.5. Proceso de Escritura

Sin subtítulo.

Este proceso se realizó durante 78 días, desde el mes de abril, hasta octubre de 2021, en el editor de partituras Finale 2014 (Monedero, 2014), proceso acompañado de la escritura en el diario de campo escrito a mano, con audios de apoyo, se refiere a estos últimos como grabaciones caseras capturadas en el teléfono celular, donde se registró las actividades de escritura realizadas en cada sesión. Además, este proceso estuvo acompañado de una revisión de las partituras para el ensamble teniendo en cuenta el tratado para escritura musical MOLA “MAJOR ORCHESTRA LIBRARIANS ASOCIATION”, que establece una serie de conceptos de edición que permiten organizar y presentar las partituras adecuadamente para su publicación y registro (Nieweg, CF y Vaught, G, 2011). A continuación, presentamos un audio de ejemplo:

Muestra diario de campo junio 25, 2021.

4.1.6. Entrevista

Presentamos una entrevista realizada al gran compositor, director, arreglista y productor musical de Cereté, departamento de Córdoba, Francisco Zumaque, quien nos acompaño de forma extracurricular, apoyando y aportando constantemente todo nuestro proceso creativo.